Trabajador GANA mas de 77 MILLONES en indemnización por no Pago de Derechos Laborales




A diario un trabajador es mal pago o despedido injustificadamente y el 90% de ellos se abstienen de reclamar sus derechos por “PENA”, se siente deudores de sus Empleadores o por desconocimiento, cuando lo único que hizo la empresa fue ROBARLES su tiempo y dinero. Sin embargo, existe un gran porcentaje de trabajadores que reclaman lo que les pertenece sus derechos y son bien recompensados. A continuación, veremos tres casos relevantes:

La Corte Suprema de Justicia condenó a la fundación universitaria San Martin al pago en solo indemnización por más de 77 millones de pesos a uno de sus trabajadores, por adeudarle prima de servicios y cesantías argumentando que su contrato era de prestación de servicios, argumento que la corte determinó como malicioso y buscaba desconocer los derechos de la persona como trabajador. (Sentencia SL18541-2016 Radicado n° 50213)

Otro caso relevante, fue la sanación impuesta al señor Luis Graciano Vanegas por más de 21 millones de pesos por no pago de sus prestaciones sociales a uno de sus trabajadores al momento de terminar el contrato. (Sentencia SL8216-2016 radicado n° 47048)

Y el tercer caso de admirar, fue la sanción interpuesta a Transportes Multigranel SA por ms de 72 millones de pesos, por adeudar a su trabajador tan solo dos meses de pago a la seguridad social. (Sentencia SL458-2013 Radicado n° 42120)

Las indemnizaciones de esos casos tienen sustento en el artículo 65 del código sustantivo de trabajo que establece que si al momento de la terminación del contrato el empleador adeuda salarios y prestaciones sociales a su trabajador, le debe una indemnización igual a un día de salario por cada día de mora. Y también tienen sustento en el artículo 99 de la ley 50 de 1990 cuando las cesantías causadas al 31 de diciembre, no son pagadas al fondo respectivo al 14 de febrero del año siguiente.

Ejemplo.

Un trabajador devenga un millón de pesos ($1,000.000) y al finalizar su contrato de trabajo no le pagaron su salario del último mes o no le pagaron las horas extras o las prestaciones sociales, entonces tendría derecho a la suma de $33.333 pesos diarios hasta que el empleador haga el pago.

En conclusión esta indemnización se puede reclamar cuando me adeudan los siguientes valores al momento del corte de contrato:

Salarios (Horas extras, recargos nocturno o dominicales, descansos compensatorios, bonificaciones por ventas, bonificaciones salariales)

Prestaciones Sociales  (Auxilio de transporte, Prima de servicios, Cesantías, intereses de Cesantías)

Seguridad Social (Salud y Pensiones)

Te invitamos a seguir asesorándote con los siguientes temas:



Necesitas ayuda profesional www.abogadoluisgarcia.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

La TRAMPA Del Turno 4*2 En Seguridad Privada y Otras Labores

Casos Especiales en donde se Paga Salario Mínimo

PROCESO DISCIPLINARIO: ¿CÓMO SALIR EXONERADO?